La publicidad BTL es un proceso muy importante que sirve para aumentar tu catálogo de clientes. ¡Sigue leyendo!
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La publicidad BTL es una técnica en el marketing altamente empleada por compañías y empresas que buscan llevar una idea o mensaje publicitario a un segmento específico del mercado.
Mediante la publicidad BTL se es capaz de crear campañas publicitarias creativas e interactivas que conecten con los deseos y preferencias de los consumidores.
¿Estás pensando en emplear esta técnica de marketing pero no estás seguro de cómo crear una campaña altamente efectiva? Aquí conocerás todos los factores que se relacionan con lograr una aplicación eficiente de la publicidad BTL, ¡vamos allá!
¿Qué es la publicidad BTL?
La publicidad BTL es un tipo de publicidad que busca emplear medios de difusión no tradicionales para llevar a cabo sus campañas publicitarias. Estos medios no tradicionales están generalmente asociados con la implementación y elección de espacios físicos publicitarios donde se creen experiencias innovadoras para el usuario.
Con estas campañas se busca presentar la idea de una marca o producto ante la audiencia, que evoque deseos de adquirirla o contratar el servicio.
La publicidad BTL se caracteriza por ser de alto impacto y bajo costo para los que la emplean, debido a que su nivel de segmentación es tan alto que no emplea medios masivos.
Características de la publicidad BTL
La publicidad BTL persigue un objetivo general: lograr llegar a las masas y a la mente del consumidor de manera significativa.
La diferencia de esta publicidad es que tiene un diferente funcionamiento y acercamiento al público, haciendo más íntimo, cercano y personal. Todo ello con la finalidad de crear un vínculo más estrecho.
No usa medios masivos
La publicidad BTL emplea medios no tradicionales que se alejan de los medios de comunicación masivos. Esto lo hace para poder llegar al segmento de audiencia que se busca llegar.
A través de este tipo de publicidad se crean experiencias creativas y dinámicas, así como interactivas que puedan conectar con el usuario de una manera más íntima.
Segmentación
La publicidad BTL emplea la segmentación de mercado para poder focalizar sus esfuerzos en un segmento específico de la sociedad, esto para llegar a personas que resuenen con los deseos, miedos, preferencias o gustos.
Altamente creativas
Las estrategias BTL son altamente creativas ya que entran en contacto directo con el cliente. Se crean espacios físicos publicitarios altamente creativos e interactivos que conecten con los usuarios.
¿Cómo lograr una publicidad BTL que sea original y memorable?
Cualquier estrategia implementada dentro de la publicidad BTL está basada, inicialmente, en el pensamiento creativo, ya que es a partir de esta iniciativa desde donde se crean campañas publicitarias óptimas que logren grabarse en la mente del consumidor o espectador.
Para lograr la creación de una experiencia creativa e innovadora que logre ser original y memorable para los usuarios, se siguen los siguientes pasos:
Realizar un estudio de mercado
Como ya hemos mencionado con anterioridad, la segmentación es un factor imprescindible para garantizar los resultados de la publicidad BTL. La segmentación se relaciona directamente con el estudio de mercado, ya que esta es una herramienta del marketing común mediante la cual se analizan las personas que conforman un público objetivo.
El público objetivo o target market es un factor importante para las labores de marketing. Este es el público que siempre querrá adquirir o comprar tus productos, ya que tus soluciones hablan y responden directamente a sus problemas y situaciones.
Una vez que identifiques quién es tu target y cuáles son sus deseos, es cuestión de poco tiempo que comiences a planificar tu publicidad BTL original y memorable.
Establecer objetivos BTL
Toda estrategia de marketing se caracteriza por el establecimiento de objetivos específicos y medibles. Dentro de la publicidad BTL existe un gran control y manejo de las acciones a tomar, por tanto hace que sea completamente medible el resultado de dicha campaña.
Los objetivos de tu estrategia BTL deben ir ligados a lo que esperas que se logre: mayor cantidad de leads, mayor cantidad de ventas, mayor visibilidad a la marca, mayor cantidad de seguidores, etc.
Presupuesto de la estrategia
Las labores de marketing no se llevan a cabo solas, de hecho, se necesita un presupuesto considerable para poder adquirir todos los recursos necesarios. Una de las grandes ventajas de la publicidad BTL es que no consume demasiado presupuesto y puede ser considerada una estrategia de bajo costo.
Si tienes llevar a cabo una acción publicitaria de este estilo que sea original, sin duda es importante determinar el presupuesto total del que puedes disponer. Con esta información serás capaz de adaptar y moldear tu idea para plasmarla de manera óptima en la campaña.
No olvides el enfoque creativo
Para lograr una óptima publicidad BTL necesitas ingeniártelas. La experiencia creada con el usuario debe ser una que quede graba en su memoria. ¿Cómo hacerlo? Apelando al lado creativo de las cosas.
Crea una campaña que interactúe directamente con estos, y que hable estrechamente hacia sus deseos más profundos.
Cuando decimos que exista una interacción directa nos referimos a: una demostración del producto en vivo, una entrega de folletos 3D, una conversación directa con el usuario, etc.
Crear estas experiencias permite hacer de tu estrategia BTL una situación original y completamente memorable para la mente del consumidor. Y esto es lo que buscas: ser capaz de afectar positivamente a tu cliente, que este te recuerde y, por ende, que compre tu producto o adquiera el servicio que ofreces.
Elige los mejores medios y combínalos
La publicidad BTL utiliza medios no tradicionales que se alejan de la difusión masiva. Entre los medios más utilizados tenemos el marketing directo, el sampling, el volanteo, los eventos, los patrocinios y, por supuesto, las activaciones de marca.
Cada medio representa una manera en la que tu idea puede ir plasmada para ser llevada al público. En tanto, es importante que, si quieres crear una publicidad BTL memorable para tu usuario, combines algunos de estos métodos.
Por ejemplo, puedes realizar un evento donde exista también el sampling o la demostración de producto, de tal manera que estarías potenciando de manera exponencial tus resultados a través de esta combinación.
Apela a la sorpresa
Crea una experiencia que se combine con el factor sorpresa en el público. Intenta, a través de tu campaña, generar expectativas previas que sean capaces de generar sorpresa en el usuario.
Esto puede traerte una respuesta idónea en el consumidor, que se quedará pensando “¿Qué acabo de ver” u “¡Oh, eso fue interesante!”
Comunícate con tus socios
Los socios son todos aquellos individuos externos que apoyan para que la campaña publicitaria BTL tenga lugar, y mantener el flujo de comunicación continuo hace posible que se conozcan los objetivos que requiere cumplir la campaña y lo que debe realizar para llevarlo a cabo.
Sin duda, para establecer una estrategia BTL que tenga lugar y produzca resultados exitosos es indispensable tener en cuenta todos los aspectos y factores que afectan de manera directa a la campaña publicitaria.
Lograr una publicidad BTL que sea original y memorable es crearla teniendo miras hacia la creación de una experiencia creativa y dinámica, así como interactiva para el usuario, de manera que esta tenga un impacto significativo en su mente.
¿Y tú? ¿Qué esperas para comenzar a diseñar tu publicidad BTL?