¿Quieres conocer las características de la publicidad BTL? ¡No te lo pierdas!
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La publicidad conforma una herramienta imprescindible para atraer clientes y llegar a la mente de los consumidores de manera más arraigada, la cual es aplicable tanto en el ámbito digital como en el físico, por tanto han surgido nuevos tipos de publicidad, entre los cuales encontramos a la publicidad BTL.
Si lo que deseas es emplear escasos recursos económicos de manera eficiente para ser capaz de crear campañas que logren conectar e influenciar con la mente del público objetivo, sin duda esta es la herramienta que debes aplicar.
La publicidad BTL: el impacto visual en el cliente
BTL o “Below the Line” significa “Bajo la línea”, y se le conoce de esta manera debido al bajo costo que representan las acciones empleadas dentro de ella. Este tipo de publicidad busca implementar estrategias y técnicas con grandes niveles de creatividad y muy innovadoras que sorprenden al cliente.
La publicidad BTL siempre está buscando llegar a un segmento específico y determinado, es decir, tiene su propio público objetivo al cual busca impactar, para crear un mayor grado de fidelización a la marca y, por supuesto, mayor cantidad de ventas y clientes.
Características de la publicidad BTL
Como todo tipo de marketing, esta cuenta con características específicas que la hacen única y distinguible de las demás estrategias. A continuación conoceremos las más relevantes.
No es masiva
Cuando hablamos de la publicidad BTL la principal característica que podemos exponer de ella es cómo, a diferencia de muchas estrategias publicitarias en la actualidad, no emplea los medios de comunicación masiva para dar su mensaje a conocer.
No existe una difusión masiva debido al alto nivel de segmentación de la target audience, y, por tanto, para la difusión de las ideas y mensajes emplea el uso de estrategias innovadoras y creativas que entran en contacto directo con el cliente.
Es personalizada
Existe un gran número de personas que puede entrar en contacto con tu idea publicitaria, tu campaña o tu mensaje, pero no todas van a resonar con ello, por esta razón se aplica la segmentación de público, que no es más que una estrategia de marketing para dividir a la audiencia a la que quieres llegar de la audiencia total.
La publicidad BTL optimiza e incrementa el nivel de rendimiento de cualquier campaña personalizando, o segmentando, al público objetivo al cual se le comunicará una idea, haciendo que se convierta en una publicidad directa y cercana entre la marca y los usuarios.
Temporal
Al ser una estrategia de bajo costo generalmente no se trata de una que se alargue por una gran cantidad de tiempo, resultando en una técnica temporal y medible que establece al principio objetivos específicos y tiempos o fechas en las que deben alcanzarse para tener éxito.
Altamente creativa
La publicidad BTL está caracterizada por provocar un impacto notable en la mente de los consumidores que entran en contacto con la estrategia, ya que sus creaciones representativas son:
● Creativas.
● Originales.
● Innovadoras.
● Sorpresivas.
El elemento de sorpresa y el de emoción es algo que está ligado estrechamente a las características de la publicidad BTL, ya que a partir de ella se crea el efecto deseado en la mente del usuario que ahora se sentirá más conectado e interesado en la marca o los productos ofrecidos..
No está ligada a un solo medio
La publicidad BTL no se encuentra ligada a un tipo de medio por el hecho de no ser masiva, sino que puede ser fácilmente adaptada a casi cualquier entorno siguiendo los principios que la rigen.
Este tipo de publicidad podría presentarse en casi cualquier lugar: desde la ambientación de una tienda hasta las promociones de venta que realizan las empresas.
Mayormente empleada por pequeñas y medianas empresas
Otra de las más predominantes y relevantes características de la publicidad BTL es el bajo costo que supone para las empresas, y por esta razón es que se puede ver que la mayoría de las compañías que implementan esta estrategia con pequeñas y medianas organizaciones que buscan incrementar el rendimiento de sus ventas y resultados.
Por supuesto, también puede ser empleada por grandes compañías, pero es más común que estas últimas empleen publicidad ATL (Above the Line, por su abreviatura en inglés).
Interacción directa con el cliente
Este tipo de publicidad establece mecanismos que permiten que el cliente entre en contacto e interacción directa con el usuario, haciendo que este pueda ver, tocar e incluso oler el producto o servicio ofrecido.
Esta se establece como una de las características más ventajosas de este tipo de marketing, ya que es una de las razones por las cuales los consumidores se ven tan atraídos e influenciados por estas campañas.
Emplea diversas técnicas del marketing
La publicidad BTL no viene medida por una sola técnica o una sola estrategia publicitaria, sino que abarca diferentes acciones de mercado para obtener mayores y mejores resultados dependiendo de dónde se encuentre la audiencia.
Entre las técnicas más empleadas tenemos:
● Promociones de ventas.
● Patrocinios.
● Merchandising.
● Telemercadeo.
● Puntos de venta.
● Marketing digital.
Cada una representa una estrategia aplicable en el mercado y podrá elegirse según la preferencia y necesidad de la empresa y los recursos con los que esta cuenta.
Digital y tradicional
Podría creerse que la publicidad BTL solo se realiza de una sola manera, pero lo cierto es que tiene un alto nivel de flexibilidad de medios al ser capaz de implementarse tanto en el medio digital como en el tradicional, es decir, en el medio físico, donde incluso puede tener mayor interacción con el consumidor del producto.
¿Listo para implementar la publicidad BTL?
Ten en cuenta que la publicidad se encuentra en constante crecimiento, adaptación y formación, por lo que las empresas de la actualidad necesitan moldearse ante esta realidad, ¿y qué mejor manera de hacerlo que empleando la publicidad BTL?
No dudes en analizar qué método o estrategia iría mejor con tu negocio, ¡arriesgarse es el siguiente paso para lograr el verdadero éxito de tu empresa!