Publicidad BTL

Qué es publicidad y marketing: Si quieres impulsar tu marca, debes de manejar estos conceptos.

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Hoy en día el mercado se ha desarrollado notablemente, la rapidez con la que se establecen una gran variedad de negocios es impresionante; lo que trae como consecuencia que la competencia también se incremente.

Es por ello que, las empresas buscan la ayuda y servicios de expertos para destacarse entre la competencia. Este personal capacitado no solo les ayudará a entender que es una publicidad y marketing de calidad, sino que le desarrollarán una campaña para promocionar y posicionar su marca, producto o servicio.

¿La publicidad y el marketing son actividades separadas o complementarias?

En muchas ocasiones las personas suelen pensar que la publicidad y el marketing son lo mismo, pero lo cierto es que son actividades que se complementan. Cuando se habla de la publicidad, es una de las áreas de la mercadotecnia que se encarga de la promoción de un producto, servicio o marca.

La publicidad se encarga de conocer al producto o servicio y a su consumidor, de tal forma que pueda desarrollar campañas de divulgación efectivas y eficaces, empleando los medios de comunicación más idóneos.

Para ella es fundamental conocer las características de su público objetivo, pues de esa información parte la escogencia de los anuncios que sean realmente efectivos para cumplir los objetivos planificados en la promoción de la marca.

Por su lado, el marketing se encarga de crear diferentes acciones que le permitan llevar a cabo la satisfacción de las distintas necesidades de los consumidores a través de un servicio o producto.

El marketing no solo se encargará de llamar la atención de los consumidores, sino que interviene en el proceso de diseño, creación y desarrollo del producto o servicio como tal. El marketing se encargará tanto del desarrollo del producto o servicio como de su promoción y posicionamiento.

Al describir que es una publicidad y marketing, se puede observar cómo estas actividades se complementan perfectamente. Debido a que una se apoya en la otra para alcanzar los objetivos de posicionamiento y fidelización de clientes.

El marketing se encarga de todo lo relacionado con el estudio de mercado para llevar a cabo un producto o servicio. Mientras que la publicidad se encarga de desarrollar toda una campaña para hacer mucho más atractivo dicho producto o servicio para el público objetivo.

Empresas de publicidad y marketing

En la actualidad es muy común que haya empresas que se encarguen de la publicidad y el marketing, a través de ellas se obtienen una serie de estrategias publicitarias que permiten la divulgación de un producto, servicio o marca a un grupo determinado de personas.

Además, asiste al cliente en todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo y aplicación de estrategias de marketing, planes de medios, información completa sobre el sector que se quiere atraer, entre otros.

Asimismo, desarrollan estrategias enfocadas en el mundo digital, el internet es su herramienta principal y con ella buscan desarrollar objetivos dirigidos a este medio, como, por ejemplo, el posicionamiento y tráfico web, ROI… con la finalidad de mejorar y potencializar los sitios webs, de tal manera que puedan obtener un excelente posicionamiento SEO y SEM.

Servicios de una empresa de publicidad y marketing

Los servicios de este tipo de empresas pueden ser muy variado, sin embargo, a grandes rasgos de pueden dividir en tres tipos fundamentales:

  • Medios de comunicación, donde se desarrollan las diferentes estrategias que se utilizarán no solo en los medios de comunicación tradicionales, sino, también en todo lo relacionado con el social media.
  • Servicio de cuentas, se maneja todo lo relacionado con las relaciones públicas y el B2B
  • Desarrollo creativo, en esta área se realiza todo lo relacionado con el diseño gráfico, se establecen todas las estrategias y medios que se emplearán en la campaña creativa, y la manera en que se planificará y llevará a cabo el branding.

No obstante, es muy común ver empresas que también ofrecen servicios de producción gráfica, audiovisuales, investigación y/o estudio de mercado, estrategias de social media (contenidos y redes sociales) diseño y desarrollo de páginas web, planificación y desarrollo de eventos corporativos, desarrollo de promociones creativas in situ, entre otros. tienen un bagaje de profesionales que le permiten satisfacer distintas necesidades del cliente sin tener que apoyarse en terceros.

Aspectos claves de una empresa de publicidad y marketing

A la hora de elegir una empresa de publicidad y marketing es importante fijarse en algunos aspectos, de tal manera que se pueda escoger la mejor opción para nuestras necesidades. Se quiere que esta empresa lleve al siguiente nivel nuestra marca, producto o servicio.

  • Creatividad publicitaria, las campañas publicitarias son el alma de las empresas de publicidad, pero lo más importante es que estas campañas sean muy creativas, se empleen las estrategias creativas más integrales para alcanzar los objetivos de forma más completa.
  • Branding, este punto es esencial a la hora de construir una marca, pues se quiere realmente atrapar al consumidor, que haya una conexión fuerte entre las experiencias y las historias para que la marca cale dentro de las emociones y vivencias del consumidor.
  • Diseño y desarrollo web, una página web bien diseñada y construida va a acercar a las personas a tu marca, servicio o producto. A través de ella pueden conocer no solo los aspectos físicos o de funcionamiento de un producto o servicio, sino que podrá conocer las experiencias de otros consumidores. Además, con una página bien pensada se va a mejorar tanto la imagen digital como el posicionamiento SEO de la marca.
  • Optimización de la presencia online, tener la habilidad de perfeccionar y concatenar de manera efectiva todos los elementos de la estrategia de marketing digital, de tal forma que los objetivos sean alcanzados de manera coherente y eficaz.
  • Desarrollo de eventos y experiencias, es fundamental entender que el contacto con los consumidores o clientes potenciales es importante a la hora de posicionar la marca. A través de eventos creativos bien diseñados, planificados y ejecutados, se va a obtener una experiencia positiva en los asistentes.
  • Trade Marketing de calidad, es importante a la hora de instalarse en algún lugar para promocionar y vender la marca, producto o servicio que la creatividad y eficacia estén presentes. No es solo instalarse en un lugar X y esperar que las personas lleguen, se necesita que ellas se sientan atraídas por lo que se le muestra y quieran conocer más del producto, servicio o marca.
  • Marketing de contenidos interesantes y relevantes, se requiere que la creación de contenidos sea totalmente original y que permitan a los consumidores o clientes potenciales conectarse emocionalmente con la marca, logren desarrollar un vínculo positivo y fuerte, de tal forma que ellos busquen el producto o servicio que ofreces de manera entusiasta y convencidos de esa es la solución más idónea a su necesidad.

Beneficios de un servicio de publicidad y marketing

Cuando se opta por los servicios de una empresa de publicidad y marketing se pueden solventar una gran variedad de situaciones que afectan a tu marca. Ellos cuentan con los profesionales indicados para cada área, por lo que vas a obtener un resultado óptimo para tu marca, servicio o producto, lo que se convertirá en un mayor ingreso económico. Entre los beneficios que más se destacan, se encuentran:

  • Claridad y enfoque, al ser un grupo de personas ajenas a tu mundo habitual, te van a proporcionar una información objetiva, clara y concisa. La imparcialidad va a ayudar a desarrollar ideas más creativas, realistas y eficaces que alcanzarán mejor los objetivos planteados.
  • Experiencia en el área, la empresa tiene un cúmulo de experiencias que van a favorecer el impulso y consolidación de tu marca, servicio o producto. Tienen a su disposición una serie de estrategias creativas, contactos y personal capacitado que desarrollarán un plan ajustado realmente a tus necesidades y características, por lo que el éxito está garantizado.
  • Monitoreo de la marca, ellos harán el trabajo más sencillo, pues se encargará no solo de crear y desarrollar estrategias de marketing digital de calidad, sino que harán un seguimiento de la marca, observando el comportamiento de los usuarios y haciendo los cambios oportunos en el momento indicado.
  • Ahorro de tiempo y recursos, al contar con una empresa de publicidad y marketing se tienen una gran variedad de servicios a la disposición, por lo que no es necesario estar trasladándose a diferentes empresas para tener uno u otro servicio. Además, al tener la disponibilidad de adquirir varios servicios a la vez, los costos pueden ser más bajos, por la facilidad de obtener los servicios en un paquete.

Empresa de publicidad y marketing y el posicionamiento de la marca

La empresa de publicidad y marketing está capacitada para diseñar una oferta comercial que logre adentrarse en la mente de los consumidores, es decir, se establezca una conexión entre el consumidor y la marca, producto o servicio.

Para ello la empresa investiga el segmento de mercado y clientes potenciales que se ajustan a la marca, impulsando esta conexión a través de estrategias creativas y novedosas visuales que logren conectarse con las emociones de los consumidores.

Un posicionamiento de marca consolidado hará que el consumidor tenga en su mente o pensamientos la oferta comercial, lo que se traducirá en un incremento de las ventas. Los consumidores y clientes potenciales reconocerán con mayor facilidad la marca y mejorarán su visibilidad para que otros también disfruten de la experiencia que ellos tuvieron.

A nivel de mercado se logra que la marca tenga una mayor credibilidad, mejor imagen, sea un referente para otras marcas, se convierta en una autoridad dentro del ramo del mercado en el cual se desenvuelve.

Posicionamiento y reconocimiento

Hay ocasiones en las que un producto es muy reconocido, pero su posicionamiento es muy bajo o casi nulo. Esto ocurre cuando no se lleva de manera correcta las estrategias para alcanzar el posicionamiento de la marca. No se puede olvidar, que el posicionamiento es integral, en él intervienen una serie de factores que tienen la misma importancia y valor.

Se tiene que estar pendiente del nivel de ventas, la frecuencia en que los consumidores usan o adquieren el servicio o producto, la forma en la que valoran los clientes al producto o servicio, la solidez y liderazgo que se tiene dentro del mercado. Además, es importante valorar cuánto saben y conocen los consumidores o clientes potenciales sobre dicho producto o servicio. 

¿De qué manera se puede posicionar la marca?

El posicionamiento se relaciona con el lugar que se quiere alcanzar dentro del mercado, para ello se requiere desarrollar perspectivas, conocimiento y asociación de una característica para poder establecer desde qué punto se va a realizar la comunicación.

El posicionamiento puede realizarse desde diferentes cualidades, lo que traerá como resultado distintos tipos de posicionamiento. Algunos de tipos de posicionamiento son:

Posicionamiento basado en precios

Es la forma más conocida de posicionamiento. Determinar los precios no es una tarea sencilla, por lo que hay que ser muy diestro para ello, debido a su incidencia directa en la rentabilidad. Los precios pueden ser el mayor enganche de los consumidores, por lo que no es de extrañar que frases como “tenemos los precios más bajos”.

Posicionamiento basado en los beneficios

Se busca que el bien o provecho que le causamos a los consumidores sea el punto clave de promoción. Se crea la vinculación del consumidor con la marca a través de los beneficios que se generan, por lo que la experiencia tanto de compra y postventa deben ser positivas. En este tipo de posicionamiento se usan con mucha frecuencia frases como “aceptamos tarjetas de crédito”, “damos financiamiento”, “transporte gratis”, por nombrar algunas.

Posicionamiento basado en el valor

 Características como la excelente calidad, la exclusividad de los diseños, el refinamiento y confort, el poder o prestigio, la adquisición por un grupo selecto de individuos, hace que las personas se sientan diferentes cuando adquieren ese producto, servicio o marca. no les importa si el precio es altísimo, lo importante es que ahora forman parte del pequeño grupo “privilegiado”.

Posicionamiento impulsado por celebridades

Se emplea la fama y popularidad de un artista para promocionar un producto, servicio o marca, lo que genera en la colectividad el pensamiento de “si XX lo promociona, es porque es de calidad”. En este tipo de posicionamiento son fundamentales las redes sociales y demás medios de comunicación, debido a que los famosos tienen una gran cantidad de seguidores, lo que hace que sea mayor el número de personas que se fijen en “tal o cual” marca.

Posicionamiento basado en la competencia

Para ello es necesario conocer con precisión a la competencia y encontrar la forma de cómo diferenciarse de ellos, pero, sobre todo, mostrando que se es mejor que ellos. Es como decirles a los consumidores de la audiencia “ellos son buenos, pero nosotros somos mejores”.

Posicionamiento basado en la calidad

Se utiliza como “caballo de batalla” la calidad del producto, ya que a través de los softwares de gestión y automatización de las tareas se puede incrementar la calidad sin aumentar los costos. Se da mayor hincapié a la calidad que al precio, es como decirle al público, “somos costosos, pero somos la mejor opción del mercado”.

Posicionamiento basado en los problemas y soluciones

Este es el más aplicado a las empresas cuyo nicho está muy bien definido, donde no hay mucho margen de acción, pues la actividad propia del servicio o función específica del producto no lo permite. Se le da mayor importancia a la rapidez con la que se puede resolver el problema y no a la calidad de la misma.

Dirigir el posicionamiento de marca a un grupo específico

Cuando se definen las estrategias para lograr el posicionamiento de la marca, estas han de estar dirigidas a un grupo en específico, no se puede pretender agradar a todos, se debe concentrar el esfuerzo en cubrir las necesidades de un grupo determinado.

Por lo que el posicionamiento de la marca debe seguir la delimitación del grupo objetivo. De esta manera se logra atraer a la marca a los consumidores y clientes potenciales deseados. Si posteriormente se quiere atraer a otro grupo objetivo, se han de cambiar las estrategias empleadas, de tal manera que se ajusten a este nuevo posicionamiento.

Se recomienda tomar en consideración dos premisas fundamentales a la hora de posicionar la marca a través de una propuesta única de venta; la primera, se basa en «mantenlo corto y simple» en la mayoría de las ocasiones un exceso de beneficios o ventajas puede resultar confuso, en cambio un beneficio o ventaja bien definida y presentada de forma clara y concisa es más efectiva.

La segunda, «primero en el mercado» teniendo presente que no se trata de ser el primero en mostrarse en el mercado con una idea, sino ser el primero que se ancla en los pensamientos o mente de los consumidores.

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